viernes, 15 de junio de 2012

Las Mareas

¿Cómo explicas la formación de las corrientes muertas?

Las Mareas muertas o de cuadratura: Son las mareas que se producen en los periodos de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante lunar, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º y las atracciones del Sol y la Luna se debilitan mutuamente.

¿Cómo explicarías la formación de la pleamar?

La pleamar es comúnmente llamada marea alta. Al subir la marea de un lado de la tierra por influencia de la Luna la gravedad hace que al lado (no del otro lado) la marea baje y del otro lado de la tierra (opuesto al de la luna) también se produce una marea alta por lo que ambos fenómenos ocurren dos veces al día. Es el Momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas. 






¿Cómo futuro profesor tienes que ir a la playa a recolectar material biológico para tus alumnos, que consideraciones tomarías a priori?

Observaría si el mar se encuentra con marea baja o muerta para así tener más playa y buscar el material biológico. Además que el mar al bajar deja restos de estos materiales a las orillas de donde se encontraba con la marea alta.


¿Qué efecto importante pueden generar las mareas en profesionales ligados al mar?

Hay algo seguro en la pesca de orilla en el mar: las mareas altas son más altas y las bajas más bajas en luna llena y luna nueva. Ello provoca mayor oleaje, lo que revuelve el fondo arenoso, sacando alimento para los peces y estos atraen a otros mayores. Sin que sea una regla al 100%, es mejor la pesca en esos días, una hora antes y una hora después de la marea alta y baja.

Mar afuera, no parece importar, pero los pescadores sí se fijan en ello, los he escuchado en el puerto de El Sauzal decir "hay luna llena, hay que esperar a que pare de subir..." Es decir, esperan el momento en que termina el periodo de subida de la marea, ese es el bueno, dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario