lunes, 18 de junio de 2012

La Luna


1.- ¿Cuánto tiempo dura cada fase lunar?

 Cada fase lunar dura 1 semana, cuando la luna se encuentra entre la tierra y el sol se orienta hacia la tierra con su cara no iluminada, sin embargo una semana mas tarde la luna ya ha realizado ¼ de vuelta y y es ahí donde presenta media cara iluminada. Lugo cuando transcurre otra semana la luna se encuentra en una posición alineada con el sol y la tierra y es ahí cuando desde la tierra se aprecia toda la cara iluminada de la luna.
                                     


2.- ¿Qué efecto tiene la luna en el mar?

La luna juega un papel fundamental en le creación de las mareas en el mar debido al gradiente gravitatorio, es decir, debido a la fuerza de gravedad que actúa sobre el mar.



3.- Si tuvieras que explicar, ¿comó explicarias a un niño de 5° básico las fases lunares?

 Las fases lunares se generan cunado cada lunación, es decir, la interacción entra los movimientos del sol la tierra y la luna, se divide en 29 días. La primera etapa de esta división es:
luna nueva o primer cuarto: es cuando la luna no es visible, porque se encuentra entre la tierra y el sol.
Luna creciente o segundo cuarto: es cuando vemos la mitad izquierda de la luna, en esta etapa el sol y la luna se encuentran en un ángulo recto.
Luna llena o tercer cuarto: es cuando podemos ver toda la cara de la luna, la luna y el sol se encuentran en una posición de 180° es por eso que el sol es capaz de iluminar toda la cara de la luna.
Luna menguante o cuarto cuarto : es en esta etapa donde podemos observar la mitad derecha de la luna, nuevamente el sol y la luna forman un ángulo de 90°, es decir, recto.

4.- ¿Comó explicas la importancia de las fases lunares en la vida cotidiana?

 Las fases dela luna tiene una gran importancia en la vida cotidiana; ya que sirve para guiar la producción agrícola, también para la realización de rituales culturales, al mismo tiempo las fases de la luna sirven para trabajos de belleza.


te dejo un video!



No hay comentarios:

Publicar un comentario